Y sí, este fin de semana me fui de visita a donde el buen tío que no veíamos "hace años". El viaje fué hacia Ibarra, la ciudad blanca. Desde luego no podía faltar la fritada de Atuntaqui, los bizcochos de Cayambe y los inigualables helados de paila. Fue justamente ahí cuando nos cogió la nostalgia, el comenzar a recordar a nuestro sucre, nuestra platita, el billuzo, la guita, las ayoras, la lana, los balines, la luka, la gamba, esos billetes de diseños únicos que llevaban consigo tanta historia y personajes que los habíamos aprendido en el gran libro escolar del "TERRUÑO".
Fue la abuelita que empezó con esa frase que todas las abuelitas tienen: "Uhhh hijito, en mi tiempo la funda de bizcochos solo costaba seis sucres, te acuerdas Margarita???, y la Margarita amiga de mi mamá que siempre se cola a los viajes, responde: Claro!!! Doña Michita!!! si vamos de mal en peor, antes yo a los guaguas les mandaba de colación 120 sucres me acuerdo y les alcanzaba hasta para la beba!!!!. Y así continuó la conversación hasta que abuelita dijo: "Uhhh, pero ustedes hijitos que se van acordar de los sucres", como no nos vamos acordar si yo compraba discos a $7000 sucres y luego, antes de la dolorización los cidis recién salidos, los primeros que llegaron esos que venían en unas cajas de cartón largas costaban 25.000 sucres es decir un dolarin!!! Que tál!!! Claro si yo me acuerdo que antes se invitaba no más a comer a la pelada, si el combo en el KFC no costaba más de 1900 sucres, es decir que con 25 centavos comía tu pelada, comías tu y te sobraba para el helado Pingüino, que podía ser el vasito de chocolate.
Ahí les dejo la prueba de lo dicho, saludos y la verdad me gustaría tener en mi bolsillo un billete no con el rostro de un intruso, sino con alguien de por acasito que valga la pena!!! Si o No???
"Y ahora estoy, más perdído caminando por Quito, con un gringo en el bolsillo"
Nadie mejor que los propios Guardarraya para explicar este sentimiento con el tema "LOS VERDES"
14 comentarios:
jajaaja genial tus post fito, gracias por tu visitica presioso, besitos y fleizz navidad y feliz vidaa muaaaaa
que bien esa hamburlocura, solo a 1900 sucres, genial. Siempre me encuentro con cosas únicas en este blogs, Felicitacions!!! Besos a granel para ti!!! me encanta este espacio que está lleno de buena música!!!
que capacidad para escuchar a las abuelitas....
gracias por visitar... grossos billetes esos... de 5000...!
saludo...
Pobre sucre.... o pobres nosotros, yo me acuerdo cuando fui la primera vez al dentista tendría unos 4 q 5 años y me acuerdo que el dentista ya veterano hablaba con otro man que en sus tiempos no habian ni sucres sino solo los centavos o reales jaja
Saludos mi pana
Sí da nostalgia, pero yo honestamente prefiero tener plata que no se abarate cada día en el bolsillo, si no basta recordar los casos de Venezuela o Zimbabwe.
que tiempos esos pana!... yo me acuerdo desde que mi colación era de 500 sucres (allá por cuarto grado de escuela) alcanzaba para todo, desde el comesolito, hasta la quintuple en botella de vidrio...
el tiempo de salir con la pelada también (cuando estaba en el colegio, un par de años antes de la dolarizacion), chukta! con actuales dos dólares, en aquel tiempo 50000 sucres, alcanzaba para el cine, la comida, los helados, los pasajes (que si mal no recuerdo eran de 500 sucres el populacho y luca el ejecutivo) y hasta sobraba!!!
que tiempos... buen post, muchos recuerdos a mi mente compa
Proeshor!
Se olvido de poner algo realmente importante en este post:
EL PERRITO COSTO 8 SUCRES!
Y peleando el precio todavia carajo!
---
Por cierto, me ganaste la idea de postear acerca del Sucres, autentica moneda ecuatoriana carajo! Te cuento Fito que encontre en mis guachimanias aca en gringolandia monedas de 1(Sucre)100(Sucre)-500(Ayora)-1000(Espejo)... y confieso que me dio añoranza de nuestra antiua moneda.
Buen post ya que con los billetes complementaron los buenos recuerdos del Sucre!
Topes y aguante este blog carajo!
la clásica de las abuelitas hablando de tiempos añejos:
"...cuando el pan se vendía por libras"
si loco que vaina, en fin... ¿Podríamos soñar con un nuevo sucre?
Weon a los tiempos lo billetes de la vieja república ecuatoriana, buen post...
falto el perrito de 8 sucres señor fito!!!!
Esto de los verdes me ha recordado a los tiempos de antaño, no apenas sabía de que estaban hablando. Entonces me enteré de que hablaban de los billetes de 1000 pesetas.
Gracias por llevarme ha tiempos remotos ya pasados
Un beso
yo soy más joven no podría decir lo que tu abue... pero me acuerdo que antes alcanzaban más las cosas... ay estos gringos.. más metidos, hasta en los bolsillos se asoman...
bueno... todo sea por el bien de Jamil y sus panas
Publicar un comentario