domingo, noviembre 23

Virgen del Quinche y la Virgen Morena


Este fin de semana ha sido de mucho trajín. Anda y vuelve, corre de aquí para allá y sobre todo dale ahí a la caminada. Pero la verdad ha sido muy gratificante a pesar de tanto cansancio.



Pues bueno, por cuestión de trabajo periodístico estuve cubriendo la tan nombrada caminata del Quinche el anterior día viernes. Primera vez que asistía a este acontecimiento y me encontré con una realidad muy interesante. Yo estuve cubriendo el tramo que va desde Pifo hasta el Santuario.

Lo que quiero resaltar en este post, son los rostros con los que me encontré durante esta larga noche y madrugada. Y sí, ahí estaban esos rostros agobiados, tristes, preocupados. Me encontré con rostros de soledad, unos adornados con lágrimas y otros intervenidos por el dolor. Ahí estaban rostros de niños despistados con un dulce, rostros de jóvenes como dibujando esperanza. Me puse a buscar rostros con sonrisas y la verdad que fueros muy escasos.

Había tantos rostros, miles de rostros, cada rostro un mundo, una visión, un sentir y una ilusión. Ese instante quise percatarme de mi rostro, y lo único que pude imaginar fue un rostro sorprendido y congelado.

Me di cuenta que somos tantos y tan diferentes, tantos y tan dispersos, tantos y tan ecuatorianos.

A mas kilómetros me llamó la atención como esos rostros iban cambiando. Empezaba a instalarse la esperanza. Una dualidad que yo nunca antes la había encontrado en un mismo rostro era la del cansancio y la alegría, cada una de ella tratando de ganar espacio. Era como que cada km. recorrido, absorbía los estados más difíciles del alma.



Primera vez en mi vida que me encontré de cara con la esperanza y quise tratar de entenderla...


2 comentarios:

Silvana Tapia dijo...

Estaba yendo de puembo a quito justamente y me topé con la romería, algo nunca visto por mí, ya que acá en cuenca no tenemos estas tradiciones. Muy interesante, debo decir, ya que denota la fe de un pueblo, sus creencias, sus valores. :)

CARICATO dijo...

la primera vez que uno de nosotros asistiò a esa nota fue en 1997 (el Niko). El otro día nos contaba que por aquèl entonces esa nota era un desfile de full tecno (parecìa concurso de quien llevaba la grabadora mas grande y pesada). No hemos vuelto jamas por alla. Decia que la primera vez fue emocionante, pero cuando volvio en 1998 decidio que en 1999 no regresaria. Ahora suponemos que llevan mp3 o esas cosas... habria que mirar con nuestros propios ojos