miércoles, noviembre 26

Top 5 Bandas de Ecuador // Walter Diego y Estertor


Revisando, revisando, sabía que me faltaba publicar los siguientes TOP 5. Así que ahí va el Top de dos panitas que muy gentilmente los propusieron. Estoy harto de tanto despiste, de tanto intervalo entre yo y yo!!!!



WALTER DIEGO dice: Ahí va mi Top 5, espero que no hiera sensibilidades, jeje...
5- Cacería de Lagartos.-estoy hablando de la antigua Cacería de Lagartos, no de los que ahora son Chaucha Kings, eso ya es otro cantar... en fin, esas canciones tipo "En tu habitación" que tenían cierta chispa diferente a los soso y romanticón que a mí en lo personal me parecía Tercer Mundo y Peroti eran en la época del colegio algo al menos por así decirlo alternativo y fuera de lo común y típico del pop ecuatoriano de los 80's y 90's, que más parecía una mala imitación de grupos argentinos de la época... claro con sus excepciones... y como antes no había ni internet, peor, era más difícil escuchar algo que no sea tan cursilero.
FITO dice: Pues sigue rondando la pregunta de qué diablos pasó con esa buena banda de los Cacería, y la respuesta está en la canción y vuelve la alegría que en su primera estrofa dice lo siguiente: A pesar que odio tanto // La musica de la bailanta // Yo la canto por la plata // Yo la canto por la fama... Mas claro no puede ser. Sincero el man que ahora es galán de Tv, figureti, bailarin de reggetón, y coversista. Un típico caso de: "fucha, se vendieron esos mancitos, si o nó!!!!" Una cosa es evolucionar y otra venderse, mucho ojo eh!!!
4- Mamá Vudú.- de allí doy un gran salto, creo que escuché a Mamá Vudú en la radio por primera vez, me parece que es un buen grupo de esos que quedaron de los 90's y de los que poco o nada sobrevivieron. Conservan ese aire grunge noventero aunque en la actualidad matizado por la tecnología de los sampleos y loops.
FITO dice: De las pocas bandas de la década de oro, los 90´s, que quedan de la movida alternativa ecuatoriana son los MAMA VUDU.A mi personalmente no me agrada mucho esta banda, al menos no debería intentar tocar en vivo. Son una banda de estudio, de arreglos, de buenas líricas, conceptos y diseños. Pero no más. En vivo botan todo al tacho de la basura. Esta última vez que los ví no pasarón de ser más de 4 ejecutores sobre una tarima. 0(cero) sHow, 0(cero) entrega, 100(cien)% actitud, pero actitud de a perro. JAJAJJA (no me gustafff, que quieres que hagaff)
3- Motozen.- banda que por primera vez escuché en "El vagón alternativo" a finales del año pasado, se prodría decir que es de las pocas que ha adoptado el género de 'indie' en el Ecuador, tiene mucho potencial pero lamentablemente no he sabido en qué terminó la pugna interna del grupo... no sé si la banda aún exista.
FITO dice: Motozen lastima que "no va más" Motozen, problemas internos quebraron a la banda, y dá pena porque su propuesta era bastante interesante. Buen momento para hacer una mención honorífica al "VAGON ALTERRRRNATIVO" de la metro men -sos. Buen programa, buena música, mucho conocimiento, pero como me harta la forma de hablar del locutor, desespera. O no! men, De todas maneras la metro es la metro de men-sos.
2- Guardarraya.- esta banda la primera vez que la escuché fue en La Fiesta de la Musica de la Alianza, ya ni me acuerdo cuando, pero fue hace ya muchos años atrás, de primerazo me gustó, tenía cierto toque indie-alternativo-acústico aquella vez que los escuché.
FITO dice: Chuso, guardarraya,hemos hablado tanto de guardarraya, pero siempre hay algo nuevo. DATO OPORTUNO: Sabias que Guardarraya y CanCan, comparten el mismo Batako, el Sr. Caicedo, creo que todos lo sabían, pero para los que no, ahí queda el dato.
1- Can Can.- y no podría faltar can-can, que para mí es la mejor banda que en este momento existe en este país, no solo en Quito, sino a nivel nacional creo yo, la Denisse tiene una voz lindísima, el Pichu hace unos riffs de guitarra buenasos y unas secuencias precisas que llenan toda la atmósfera que brindan sus canciones, el Toño Cepeda es uno de los mejores bajistas que ha dado el país y el Caicedo le da a la batería lo que precisamente la banda necesita al momento de embalarse o relajarse.
Fito dice: No queda más que decir larga vida a CanCan. DATO OPORTUNO 1: El pichu guitarrista y secuencias de Can can, fué quién produjo el disco Mapa de Ruido de Mamá Vudú.
DATO OPORTUNO 2: Algo que nunca lo escrito antes: Sabias que Guardarraya y CanCan, comparten el mismo Batako, el Sr. Caicedo, creo que todos lo sabían, pero para los que nó, ahí queda el dato.
Ese es mi top 5, cualquier sugerencia al teléfono de Aladino: 2691060... jeje.
FITO dice: El Aladino si vende!!!


ESTERTOR dice: mi ranking apretadísimo llega al 5...en fin, acà está:
5. Cruks en Karnak.-no es del todo de mi agrado personal, pero es indudable que son un referente del rock ecuatoriano...ya cuando hicieron El Aguajal se fueron a la verga
FITO dice: Si, referente si son, además tienen a mi parecer uno de los mejores discos de un grupo ecuatoriano y es "La dimensión del Cuy", disco para escucharlo con audífonos. Lo que es de cada quíen. A mi parecer el problema que tuvo Cruks fue problema de actitud, con sus manager que les subieron al cielo y ahí esta, donde quedaron ahora. (fucha toma, bien hechito..)
4. El Retorno de Exxon Valdez.- Puta, si hay un grupo que te pone a bailar y cagarte de risa es este, definió mi adolescencia con su "como digo vito faltò definición, o como dijo el Rey poder testicular)
FITO dice: Lo que queda por decir es "Que retorne el retorno"DATO OPORTUNO: Sabias que estan nuevamente tocando en la clandestidad y estan por volver a escenarios. Ojalá, Ojalá y así sea.
3. Umbral.-Bandota, lástima que solo haya pegado "a donde vas", diría que son los Sui Generis criollos
Fito dice: Muy buena banda, un verdadero clásico. Pronto postearemos el disco solitario del Pancho Prado que realmente esta una bestia.
2. Contravía.- Un referente del Rock ecuatoriano
FITO dice: Chuso hubiese sido bueno verles en vivo a los panas de Contravía, ojalá y por ahí se vuelva a unir para unas tocadas.
1. Guardarraya.- Sin palabras, la ùnica banda que suenan a ellos mismo y a nadie más...la mejor banda. Lejos.
FITO dice: Lo único que tengo por decir de Guardarraya es algo que nunca lo he dicho. DATO OPORTUNO: Sabias que Guardarraya y CanCan, comparten el mismo Batako, el Sr. Caicedo, creo que todos lo sabían, pero para los que nó, ahí queda el dato.
Si bien hay bandas que me gustan mucho, no creo que merezcan estar en mi ranking...un top 5 es MUY generoso. Hay bandas que definieron mi adolescencia como Cacería de Lagartos (hasta que sacaron el Adolescentes Románticos, porque despuès valen v...), Muscaria, HDQ, Equinoccio, Chancro duro.



FITO dice: Ahí están los buenos Top 5 de bandas ecuatorianas, y espero que no se harten y sigan mandando sus tops para publicarlos. Suerte y hasta pronto.

19 comentarios:

Paola dijo...

Oye está bacan tu blog, leí la lista de te acuerdas.... y pues si me acuerdo de un par de cosas.

Autómata dijo...

interesante lista brothers, aunque muy quiteñizada a mi parecer (a excepción de Mamá Vudú), les faltaron Sudakaya, y bueno, de cada género hay mil bandas buenas: Rocola Bacalao, F415, Niñosaurios... en fin

aprovecho para hacer algo de spam:

visiten
http://gye-ind.blogspot.com/

proyecto difusional de la escena independiente local

la musica la pueden bajar de:

http://www.mediafire.com/gye-ind


ahi nos vemos panas!

Giorgio dijo...

yo cuando joven despechado, sin panas solia ir a los concerts de guardarraya, y era el unico que me bancaba la lluvia, cantaba y coreaba, nunca les pararon bola y es tan bakan saber ke ahora esta en el Top de las bandas al parecer ese matrimonio con can can les dio renombre, bakan por un lado, aunque guardo ese temor grosero de ke se me vendan VERCH!!! no lo permitas Fito NO!!!!!! ke eso paso con la Grupa

Anónimo dijo...

Automata...quiteñizada la lista?..Ah, sí!, faltan grandes bandas porteñas como Clip, Tranzas, Mike Albornoz y Van Mozart! (nòtese el sarcasmo)

Death Rock Boy dijo...

Y en dónde queda Lesbo? Ja ja...
Saludos pana, buen post. Péguese una linkeadita del blog más zzzexual de todos (el mío), yo he hecho lo mismo con el suyo.

Desde el infierno rosa...

Unknown dijo...

en verdad quiteñizada pero la verdad en el genero porteño no hay mucho, una banda que me gusto fue los valhalla(cuenca) ahora lo que no entiendo si este top solo esta cubriendo las bandas actuales o todas las que marcaron una epoca por que si es asi entraria a mi parecer con mayor fuerza los Blaze(una banda porteña)bueno las onirica son un buen grupo mi ranking quedaria asi
blaze, Sal y mileto, cruks en karnak, tercer mundo por que no, contravia ,como, hay para todos los gustos.
jejejej bueno un saludo

Anónimo dijo...

Oye, pero cuelga los temas al menos para saber de que hablas, mira que con lo que me gusta la música y no poder opinar, aaaaah.
Me encanta esto de que difundas la música de tu país....seeeeee, si a mi también me dan ganas de escucharla!!!
un abrazo

Autómata dijo...

brother, bueno... totalmente aceptado el sarcasmo

pero por favor

Guardaraya podrán ser los mejores músicos del mundo, pero en vivo son una maldita canción larga de 45 minutos

pero chucha pana, sin salir de Quito, donde dejas a Tanque y todas las que te mencioné comentarios atrás...

saludos brothers, pasaré más seguido pór aquí

Fito Valladares dijo...

Eso si es verdad, absolutamente casi a todas las bandas les falta en escenario. Y como lo dijimos al proponer el top 5 parecerá injusto catalogar solamente a 5 bandas hay muy buenas proyectos de ambato cuenca y no se diga Guayaquil!!1 Asi que animese personal manden sus top 5.

Ahí algunas bandas: Blaze, Barro, Ayahuaska, la trifulka, Tanque, Perros Callejeros, Logia Marginal, Suburbia Ska, Agente 86, 10/80, Cafetera subversiva, Guanaco, 38 que no juega, Quiruba & Batusai, Lego, Zuchos del Vado, Bajo Sueños, Basca, Tandacuchi, Lablú, Skaparate, The Cassettes, Notoken, Mortal Decisión, Chulpi Tostado, Runka, Decapitados, Anónimos, Rocola Bacalao, Vibora Julieta, Los nietos, Siq, Mad Brain, Descomunal, La Bestia, y por que no Carlota jaramillo, ajjaja, vaya viendo si que hay música...

Estertor dijo...

No se dejen llevar por sentimentalismos por favor...muchas de las bandas que menciona Fito me gustan y mucho, incluidas aquellas de gye como Blaze y la Trifulka, pero no se puede decir que TODAS sean bandotas!!, no hacen nada espectacular. A mi en particular me encanta Tandacuchi (me encaaaanta) pero no son bandota (aunque ya no existen). Acà con tal de ser una banda ecuatoriana, "hay que apoyar". Bandas como Can Can o Guardarraya salen del estereotipo que yo llamo "Bandas Jodita" como Sudakaya, Cacerìa de Lagartos, Tomback, etc. que no se comprometen con la mùsica, sino a la joda. Ahora, hay bandas que no me gustan del todo pero hay que reconocerles la innovaciòn y creatividad como Cruks en Karnak, Esto es eso, La Grupa, etc...
Rockola Bacalao una "bandota"??...NUNCA!...y duèlale a quien le duela, en guayaquil sòlo pegan Mike Albornoz, Johnny Lexus, Daniel BEtancourt y los covers que hacen las bandas de allà de Enanitos Verdes Y Soda Stereo.

Autómata dijo...

au!! a mí me duele

Can Can es excelente, concuerdo

Guardaraya apesta (los vi en vivo)

Sudakaya, los he visto en mi vida unas 4 veces, y han crecido enormemente, Terminal es un álbum estupendo, ya no son la típica banda de jodita..

de Guayaquil, Niñosaurios lleva la bandera, excelentes músicos, buenas canciones...

como dicen por ahí: de gustos y sabores....

Mamá Vudú tiene buenos discos, bueeenos de verdad, pero en vivo mmm se quedan un chance (si ven que de gustos y experiencias no se puede basar la vida)...

saludos broers

Autómata dijo...

uy y me olvidaba, una banda que son sumamente profesionales:

Mamá soy demente

no son la cabeza de la vanguardia pero hacen un rock alternativo electrónico buenísimo

http://www.planarteria.com/coberturas/msoydemente%20-%20la%20demencia%20un%20estado%20de%20animo.

http://www.mediafire.com/download.php?qyy4im002ne


a veces el "underground" trae sorpresas

Estertor dijo...

tal vez los has escuchado en algùn mal dìa para los Guarda, además no se puede juzgar por "sonar mal" en un concierto...con una buena producción escenográfica seguro que suenan mejor de lo que aquella vez escuchaste. Yo, en particular, les he escuchado mayormente, en el Anankè y El Pobre Diablo que son lugares pequeños. La verdad es que siempre han sonado bien, ademàs de que es un cague de risa escucharle a ese Alvaro Bermeo...esa es parte de la mìstica de Guardarraya, son sùper tranquilos, te los encuentras en la calle y son demasiado sencillos. Para gustos y colores...como vos dices, pero hay pocas bandas que para mi salen del contexto "mùsica nacional" y esas son Guardarraya, Contravìa, Can Can, Umbral, Promesas Temporales y nada màs. Bandas de culto, si se quiere.

Estertor dijo...

si hay algo què criticarle a Guardarraya es su poco entusiasmo por "ser exitosa". O sea, yo siempre digo esto: Guardarraya hace mùsica en serio, pero su vida es una joda...es chévere lo relajados que son, pero a veces dan ganas de decirles "chucha!, son una bandota, por qué no mueven UN dedo para llegar más lejos?"
Pero a la vez, pienso esto: A lo mejor eso es lo que me gusta de la banda, el hecho de ser tipos REALMENTE frescos que tocan en lugares pequeños con mucha intimidad y con ese sonido tan visceral que no se parece a NADA que se haya hecho (al menos en Ecuador)...algo que no se puede decir de la gran mayorìa de bandas del Ecuador. No quiero sonar peyorativo con el resto de bandas, pero esa es mi opiniòn. Ya parezco un grupi de Guarda...ja ja ja

Autómata dijo...

ok, fan enamorado

los escuché desde la prueba de sonido en el concierto de los 3, había buen sonido y el público los apoyó...

Juachán Conideas dijo...

El top tres, aunque creo que ya todos desaparecieron, ja:
1. Karma: Estos caballeros para mi son los Serú Girán de Ecuador.
2. Promesas Temporales
3. Juan Esteban Cordero
Éstas son las únicas bandas (o compositores) ecuatorianas a las que de verdad he prestado atención, al resto, comenzaré por Guardarraya.

Anónimo dijo...

QUE TIEMPOS AQUELLOS DE LOS BUENOS CONCIERTOS TIPO TANQUE MUSCARIA MAMA VUDU O LA ESCUELA EL RETORNO TANQUE, O CUANDO HABÍAN FESTIVALES DE SKA CON BANDAS GUAYAKAS, PERO ESOS TIEMPOS TERMINARON CON MELANCOLIA RECUERDO COMO SE SENTIA LA EMOCION AL ESCUCHAR NUEVAS CANCIONES O DISCOS DE BANDAS ANTIGUAS, HOY TODO ES PURA BASURA EN LA ESCENA MUSICAL SALE UNA BANDA PEOR QUE OTRO CON UNOS RITMOS DE DAR VOMITO Y PEOR LAS LETRAS.. POCOS QUEDAN QUE AUN DAN EMOCIONES COMO MAMA VUDU DESCOMUNAL MUSCARIA AUNQ SU ULTIMO DISCO ME PARECIO MUY MALO Y TANQUE QUE A MI PARECER PRONTOP DESAPARECERAN. TERMINARON LOS TIEMPOS DE LA ESCENA MUSICAL ECUATORIANA CON ORGULLO MURIO EL RETORNO LA ESCUELA FALLOUT REK SK VAN AGENTE CACERIA Y ROCOLA Q AHORA HACEN HUEVADAS Q PENA!

Unknown dijo...

Estoy harto de gente que habla mal de las bandas, todo caso si no les gusta algo no lo escuchen pero no envidien y mas bien armen su propia banda a ver como les va y a ver si tienen aguante como MAMA VUDU quienes han aguantado mucho tiempo....

Anónimo dijo...

loco falta todavia, donde queda la grupa?, es la mejor fusion q hay...
sobrepeso??...
y por asi mencionar un par...