lunes, octubre 27

Y la gente no se harta del Top 5...


Y vea no más ese Top 5 que se viene. Nuestro amigo Tuchis lo propuso y ahi lo posteamos:

Tuchis dijo...

Después de pensarlo detenidamente, se me hizo muy difícil escoger solo 5 bandas por lo tanto lo que decidí hacer fue agruparlas por épocas y vivencias por tal motivo en algunos casos no solo comentaré a una banda o artista esperando tu comprensión.. ja

5.- Washo Flores (Me acuerdo que eran las épocas de 1997-98 99s y en la radio Bolivar se creo el programa rompecabezas, dirigido por Freddy Peñafiel donde pasaban full trova y poesía, ahí se dio a conocer Washo flores, la verdad al momento no se si seguirá tocando, en el kiosco de la CFN (No me acuerdo como se llama) he ido a buscar su música pero siempre me dicen que no hay. En esos momentos de mi vida lo seguí mucho, canta o cantaba muy bien, mis canciones predilectas eran Casualidad y Trino)
FITO dice: A los años que escucho hablar del buen pana Washo Flores; Buen trobador, buen compositor, y desde luego todo eso se alinea al programa Rompecabezas que yo lo escuchaba en la radio Bolivar. Era de esos programas que te sorprendían cuando ponían alguna canción de algún grupo o músico que creías “infantilmente” que solamente tu lo escuchabas. Buen programa y para variar lo perdimos en plena acción. Ahí te dejo el disco del Washo para que lo disfrutes. Ese disco si no lo he visto en años a la venta, pero la última vez que lo vi fue Allá Donde Usted Sabe, jajaaj bajo el puente del guambra y lo mejor era que lo tenia en original. Así que por ahí tal vez lo encuentras. LA FRASE DEL MINUTO: " ¡Estoy harto de que ya no hayan programas de radio que gratamente me sorprendan y me impresionen! "

4.- El retorno de Exxon Valdez y Tanque (Exactamente no me acuerdo cuando comencé a escuchar a estas bandas, pero como olvidar sus conciertos, me la pasaba de mosh en mosh entre la chicharra, bunga y cantina)
FITO dice: Bueno, hablar del RETORNO DE EXXON VALDES, de ley que trae full recuerdos. El Retorno ya se convirtió en banda de culto para la movida ecuatoriana. La canción que siempre la recuerdo e incluso entraría en el soundtrak de mi vida es “LA CASA DE TU HERMANA” jajaj (un verdadero hit); Y si pues como olvidar esas farras bizarras en la Chicharra o en la Bunga y antes también, no se si recuerdan, en EL IGUANA, jaajaj que recuerdos. Has cachado que siempre se terminan esos bares, porque hay algún apuñalado o algo así jajaajajaj. Respecto a Tanque lo dejaré para otro momento. LA FRASE DEL MINUTO: " ¡Estoy harto de que buenos bares se cierren porque hay apuñalados! "

3.- Guardarraya (Que decir de ellos súper buena banda, me encanta siempre la he seguido, hasta tienen muy buenas letras y ritmo, adicionalmente que buena vibra cuando tocan en vivo)
FITO dice: UYYYYYYYYY. Guardarraya es otra de esas bandas conceptuales, que dejan loco. Música visceral. Música de colección, Recuerdo su primer disco, que no fue disco, que fue demo pero parecía disco, (chuta ya me hice bolas), ese disquito con temas como: los verdes, sonriendo asustadito, en fin discazo. La verdad que Guardarraya suena mejor si uando escuchas estas fumando, no fumado, fumando. Jajajaaj!!! Ahí sí, caduno caduno!!!

2.- Can Can (La verdad no se si mi adicción a está banda fue por su música o por la Denisse Santos, gusta full su música y sus letras y sobretodo verle cantar a la Denisse)

FITO dice: Y pues si, ahí esta Can Can, y lo que podría decir por el momento es: “solo imagínate que una voz como la de la DENISSE, te despierte por las mañanas cantándote al oído “Fatalidad”, ichiiiiiiii jajajaaj, una bestia la DENISSE y por ende CAN CAN.

1.-Sal y Mileto (Los Mileto que decir, es la mejor banda Ecuatoriana de todos los tiempos, se dan el lujo de tocar casi cualquier ritmo decente y les sale muy, sus letras acolitadas por el Peki Andino no pueden ser mejores. Con su música reflejan claramente lo que sucede en nuestro kito con k)

FITO dice: De los Maestros Sal y Mileto ya hable antes, lo que queda por decir es que SAL y MILETO, la banda que siempre esta un paso adelante.

Brou he dejando afuera muchas bandas que me gustan full, algunas que fueron y ya no serán y otras que siguen vigentes. pero me parece correcto citar por lo menos unas cuantas por que realizan o realizaron un muy buen trabajo y vale la pena resaltar su esfuerzo:
Contravía, Promesas Temporales, Barro, Taxo, Barak, F-415, Sudakaya, Dentro de Helena, Jaimito Guevara, Cacería de lagartos, Hijos de Quién, Mamá vudú, Tzantza matantza, Muscaria, Notoken, Arcabuz, Agente 86, Suburbio ska, Alma rasta, Siq.

FITO dice: Uhhhh, si que quedan muchas bandas afuera, pero no te preocupes, el rato menos pensado estaremos hablando de cada una de ellas en los próximos Tops, esto recién esta comenzando. LA FRASE DEL MINUTO: " ¡Estoy harto de que en los Tops 5 siempre queden afuera, gente que no debería quedar afuera! "

Perdón si he abusado del espacio. Pero siempre que hemos de hablar de música ecuatoriana contemporánea es necesario explayarse un poquito, prácticamente no existen medios para esto. Tons toca aprovechar
Saludos loco harto del mundo que a todos nos harta…

FITO dice: No, para nada, gracias a ti por el tiempo, por tus harteces y las buenas bandas que has nombrado.

4 comentarios:

Tuchis dijo...

Esa es mi bro bacan esa rapidez jaja me demore como media hora en escribir el comentario y tu solo 5 minutos en poner el post jaja, Por cierto tienes algo del Washo flores? yo solo tengo un cassettee grabado de la radio que ya no lo encuentro que por cierto no lo encuentro desde hace algunos años jaja

nat dijo...

Hola... pasaba por aquí me gustó bastante tu blog, y me siento bien al saber que sí conozco a muchas de las bandas que mencionas, tuve la oportunidad, por una sola vez en mi vida, de ir a un concierto del retorno... excelente, en particular me gusta la de Te voy a Matar...xD, los señores ya estarán cincuentones pero su música en vivo es buenísima, igual con tanque y sudakaya, aunque de las dos bandas sus primeras producciones son mejores que las siguientes. Saludos!!!

wAlter diEgo dijo...

Ahí va mi Top 5, espero que no hiera sensibilidades, jeje...

5- Cacería de Lagartos.- estoy hablando de la antigua Cacería de Lagartos, no de los que ahora son Chaucha Kings, eso ya es otro cantar... en fin, esas canciones tipo "En tu habitación" que tenían cierta chispa diferente a los soso y romanticón que a mí en lo personal me parecía Tercer Mundo y Peroti eran en la época del colegio algo al menos por así decirlo alternativo y fuera de lo común y típico del pop ecuatoriano de los 80's y 90's, que más parecía una mala imitación de grupos argentinos de la época... claro con sus excepciones... y como antes no había ni internet, peor, era más difícil escuchar algo que no sea tan cursilero.

4- Mamá Vudú.- de allí doy un gran salto, creo que escuché a Mamá Vudú en la radio por primera vez, me parece que es un buen grupo de esos que quedaron de los 90's y de los que poco o nada sobrevivieron. Conservan ese aire grunge noventero aunque en la actualidad matizado por la tecnología de los sampleos y loops.

3- Motozen.- banda que por primera vez escuché en "El vagón alternativo" a finales del año pasado, se prodría decir que es de las pocas que ha adoptado el género de 'indie' en el Ecuador, tiene mucho potencial pero lamentablemente no he sabido en qué terminó la pugna interna del grupo... no sé si la banda aún exista.

2- Guardarraya.- esta banda la primera vez que la escuché fue en La Fiesta de la Musica de la Alianza, ya ni me acuerdo cuando, pero fue hace ya muchos años atrás, de primerazo me gustó, tenía cierto toque indie-alternativo-acústico aquella vez que los escuché.

1- Can Can.- y no podría faltar can-can, que para mí es la mejor banda que en este momento existe en este país, no solo en Quito, sino a nivel nacional creo yo, la Denisse tiene una voz lindísima, el Pichu hace unos riffs de guitarra buenasos y unas secuencias precisas que llenan toda la atmósfera que brindan sus canciones, el Toño Cepeda es uno de los mejores bajistas que ha dado el país y el Caicedo le da a la batería lo que precisamente la banda necesita al momento de embalarse o relajarse.

Ese es mi top 5, cualquier sugerencia al teléfono de Aladino: 2691060... jeje.

Freddy Peñafiel dijo...

hola
muchas gracias por las referencias a mi programa, te cuento que rompecabezas estuvo al aire hasta hace 5 años, pasó por la bolívar la radio de la usfq y luego sonorama. ahora está durmiendo un rato, volveremos sin duda. soy freddy peñafiel por cierto y qué bacán que se acuerden de los sueños de uno. mi mail es rompecabezas24@hotmail.com, por si algo sirvo...