jueves, octubre 23

Lo que no me hartará, La buena música ecuatoriana. Mi top 5 de bandas Nacionales de todos los tiempos.


La verdad me resulto demasiado injusto y complicado solamente poder elegir 5 bandas, lo que me obligo a dejar afuera otras que por trayectoria, sonido y concepto si deberían ser nombradas. Pero en fin que le vamos hacer. !Por esa razón estoy harto de los top 5!


En 5to lugar esta CAN CAN, banda que la escuché hace buen tiempo, cuando la radio latina presentaba bandas en vivo, y la verdad que desde ahi, avisoré el nacimiento de una agrupación que daria mucho de que hablar. Al inicio fueron un triangulo músical formidable: una voz ubicada en el vétice mas dulce, una guitarra y la programación acentadas en el vertice que roza la creatividad la imaginación y el vuelo. Y en el último vértice arinconada la fuerza a manera de pasión. Por eso y por más. Can can en el 5to. lugar.


En 4to lugar LABLÚ, banda que muy pocos recordarán, a mi parecer el eslabón perdido de la música ecuatoriana. Sonido único y por momentos arriesgado. Esas bandas motivantes que perfectamente pudierón haber pisado campos de perpetualidad. Lastimosamente como todo lo bueno en este país, desaparecieron, no se volvió a saber nada de ellos.


En 3er lugar CACERIA DE LAGARTOS, banda que genera sentimientos encontrados. Este grupo inicia con una propuesta conceptual muy interesante, invadiendo campos teatrales y de protesta frontal en su primera etapa. Lastimosamente para sus dos últimos discos nadie sabe donde quedaron sus conviciones, perdiendo u olvidando totalmente los valisos conceptos que tenían como propuesta artística. Sin embargo, su música fué y será referente para bandas jóvenes de nuestro medio.


En 2do lugar SAL Y MILETO, siempre me llaman la atención los triángulos musicales. Los Miletos, la banda de siempre, la banda referencia, la que resucitó y la que tiene para largo. Una banda claramente definida en dos etapas.
La primera: Poesia y ejecución musical de otro mundo con una voz-actitud de un tipo harto, harto de las porquerias de este mundo y una lirica-poesia única, complemento sugerente para la definición exacta del sonido Miletero.
La segunda: un Mileto más experimental, mas volado, mas recio, sin olvidar la fuerza conceptual. Ellos son Sal y Mileto la banda que siempre estuvo un paso adelante.
(A la memoria de Paúl Segovia)


En 1er lugar PROMESAS TEMPORALES, todo lo que musicamente sucede en el Ecuador es culpa de estos dos grandes músicos. Hugo Idrovo y Hector Napolitano. Say no More.

Este es mi top 5, espero que ustedes se animen y porpongan sus grupos, o sino envianos tus textos a nuestro email, y gustosos lo publicaremos. estoyharto2008@yahoo.com

5 comentarios:

David Nikolalde dijo...

Bueno, ahi te va mi top5:
5.TERCER MUNDO, Quito. Banda ñoña, pero que evoca recuerdos de la infancia. Es destacable que a pesar de su propuesta musical muy ligera todavía sigan compartiendo como banda. Tema que me gusta: "Si te fijaras"(El rock no ha muerto, 1994).
4.C.R.Y., Ambato. Banda de death metal formada en los ochentas, una de las pioneras del género en nuestro país. Tema que me gusta: "Tarántula" (del trabajo "Parainfernalia, de 2001).
3.Mortal Decision, Quito. Punk ligero y básico pero agradable. Tema: "No soporto este colegio" (No hay Quorum, 1994).
2.BLAZE, Guayaquil. Banda thrash que durante dos décadas hizo buen rock. Tema: "Cancerbero" (Cancerbero, 1988).
1.BARAK, Quito. Tremenda agrupación que logró incursionar con ritmos desde el blues hasta el rock alternativo. Lastimosamente sacaron sólo un álbum, "Entre Nosotros Estamos Ustedes" (1998). Muy txevere propuesta musical. Temas: "No hubo nadie que volvio a mirar", "Una canción que el tiempo escribió", "Luz de fuego", "La historia", entre otras.

Tuchis dijo...

bueno pues me gustó tu lista, posiblemente no hubiera puesto a la cacería, me gusta pero me llegaron a cansar, La blue era super bacan que pena q ya no siguieron. A mi se me hace muy dificil hacer este tipo de listas me dedicaré a pensar cuales podrian ser mis 5 bandas, aunque estoy seguro que la que queda primero solo los miletos eso si q si.
Del comentario de David de Barak solamente me acuerdo de historia, hasta la pusieron en el Mtv q buena canción fui parte de esa epoca jaja q bacan loco buenas bandas

mauflagrum dijo...

mi top cinco:

5to. Metamorfosis: banda heavy, con toques hard core de Quito, una bestia, y hoy siguen por ahi sonando

4to. Umbral: la mas berreada, "a donde vas" esa típica de los karaokes que canta el grupo de disque panas que recién te haces en la u, sin embargo, canciones del recuerdo que casi nadie sabe XD

3ro. Profecía: banda trash de GuayaKiLL, sin virtuosismos ni nada, solo las ganas de hacer metal criollamente ecuatoriano.

2do. Curare: longo metal capitalino, relativamente nuevos en la movida, pero el primer grupo (y de lo que sé, el único hasta el momento) que ha mezclado hard core con instrumentos andinos

1ro. Sal y Mileto: sin palabras, estos son unos hijuemadres...

pd: no tendrás que te cruces música de Promesas Temporales????

Tuchis dijo...

Después de pensarlo detenidamente, se me hizo muy difícil escoger solo 5 bandas por lo tanto lo que decidí hacer fue agruparlas por épocas y vivencias por tal motivo en algunos casos no solo comentaré a una banda o artista esperando tu comprensión.. ja

5.- Washo Flores (Me acuerdo que eran las épocas de 1997-98 99s y en la radio Bolivar se creo el programa rompecabezas, dirigido por Freddy Peñafiel donde pasaban full trova y poesía, ahí se dio a conocer Washo flores, la verdad al momento no se si seguirá tocando, en el kiosco de la CFN (No me acuerdo como se llama) he ido a buscar su música pero siempre me dicen que no hay. En esos momentos de mi vida lo seguí mucho, canta o cantaba muy bien, mis canciones predilectas eran Casualidad y Trino)

4.- El retorno de Exxon Valdez y Tanque (Exactamente no me acuerdo cuando comencé a escuchar a estas bandas, pero como olvidar sus conciertos, me la pasaba de mosh en mosh entre la chicharra, bunga y cantina)

3.- Guardarraya (Que decir de ellos súper buena banda, me encanta siempre la he seguido, hasta tienen muy buenas letras y ritmo, adicionalmente que buena vibra cuando tocan en vivo)

2.- Can Can (La verdad no se si mi adicción a está banda fue por su música o por la Denisse Santos, gusta full su música y sus letras y sobretodo verle cantar a la Denisse)

1.-Sal y Mileto (Los Mileto que decir, es la mejor banda Ecuatoriana de todos los tiempos, se dan el lujo de tocar casi cualquier ritmo decente y les sale muy, sus letras acolitadas por el Peki Andino no pueden ser mejores. Con su música reflejan claramente lo que sucede en nuestro kito con k)

Brou he dejando afuera muchas bandas que me gustan full, algunas que fueron y ya no serán y otras que siguen vigentes. pero me parece correcto citar por lo menos unas cuantas por que realizan o realizaron un muy buen trabajo y vale la pena resaltar su esfuerzo:

Contravía, Promesas Temporales, Barro, Taxo, Barak, F-415, Sudakaya, Dentro de Helena, Jaimito Guevara, Cacería de lagartos, Hijos de Quién, Mamá vudú, Tzantza matantza, Muscaria, Notoken, Arcabuz, Agente 86, Suburbia ska, Alma rasta, Siq.

Perdón si he abusado del espacio. Pero siempre que hemos de hablar de música ecuatoriana contemporánea es necesario explayarse un poquito, prácticamente no existen medios para esto. Tons toca aprovechar

Saludos loco harto del mundo que a todos nos harta…

Pablo Cerda dijo...

querras decir estos TRES musicos son culpables de todo lo que paso musicalmente en el ecuador, que paso con el gran Alix Alvear? Saludos